Resina3 Museum homenajea a Ntra. Sra. de las Angustias con la creación de una colección basada en su maravilloso manto “del pueblo”.
El llamado popularmente «manto del pueblo» o «manto de la ciudad» de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada, se reserva únicamente para la procesión patronal.
Con un acusado sentido de protección, el manto “del pueblo” es señal de su amparo sobre Granada y sus hijos e hijas (de ahí la costumbre de pasar bajo su manto a los recién nacidos). Es llamado de este modo ya que miles de fieles granadinos se volcaron en aportaciones económicas de pequeña cuantía para que la Patrona luciera un ápice de su devoción. Así, a partir de 1898 fue creado por las MM. Dominicas del Colegio de Santo Domingo y estrenado en 1901.
La devoción a Nuestra Señora de las Angustias se remonta al siglo XVI, cuando se construyó una pequeña ermita en honor a la Virgen de las Angustias en el lugar donde se encontraba una antigua mezquita. Con el paso de los años, la ermita fue creciendo en tamaño y popularidad, hasta que en el siglo XVII se decidió construir la actual basílica en su lugar.
El diseño del manto sobresale por la riqueza de su bordado en relieve, de oro y seda, sobre un fondo negro aterciopelado. Destacan los motivos florales (cardos, roleos, palmas, hojas de acanto, flores) y la heráldica relacionada con los Reyes Católicos, junto a la repetición de la granada abierta ofreciendo sus frutos granates. No podía faltar en su centro el escudo de Granada.
Fue estrenado en 1901 y lo restauraron las Esclavas del Santísimo en 1995. El manto que se reserva únicamente para la procesión patronal de la Virgen de las Angustias.