Noticias

El Real Alcázar de Sevilla inspira el diseño de nuevas joyas

Patio Embajadores Alcázar de Sevilla

Es un nuevo diseño inspirado en el alicatado del zócalo de azulejos que decora el salón de Embajadores del Palacio del Rey Don Pedro I

pendientes y colgante azulejo salon embajadores
Una nueva línea de pendientes, colgantes y pulseras inspiradas en uno de los zócalo de azulejos del Real Alcázar de Sevilla

El salón de Embajadores, realizado en estilo mudéjar en el siglo XIV, era el salón principal del palacio, utilizado como salón del trono del Rey Don Pedro I, donde recibía a las personalidades importantes de su época.

Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto palaciego amurallado construido en diferentes etapas históricas. El palacio original se edificó en la Alta Edad Media. Se conservan algunos vestigios de arte islámico y, de la etapa posterior a la conquista castellana, un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico. En reformas posteriores se añadieron elementos renacentistas, manieristas y barrocos.

Los muros, al igual que en otras estancias del palacio, están decorados con azulejos y yeserías. En la parte superior del salón hay balcones de madera construidos a finales del siglo XVI. En dos laterales hay entradas con dos columnas de mármol que sostienen triples arcos de herradura.

Salón de Embajadores y los zócalos de azulejo
Cúpula del Salón de Embajadores

El salón de Embajadores es el lugar más suntuoso del palacio. Aquí estaba el salón Al-Turayya o de las Pléyades del Alcázar Al-Mubarak o de la Bendición de Al-Mutamid. El salón actual corresponde a la construcción de Pedro I. Tiene planta cuadrada (qubba) y está cubierto por una cúpula semiesférica dorada. Este tipo de cúpula responde a un modelo que es llamado de «media naranja».

La cúpula fue realizada por Diego Ruiz en 1427. Debajo de la cúpula hay un arrocabe gótico con retratos de monarcas. En ellas, los reyes, identificados por su nombre, aparecen en posición sedente y coronados; en la mano derecha portan una espada y en la izquierda un globo terráqueo; en un nivel inferior está su escudo de armas y, más abajo, su período de reinado. Por encima de la serie se dispone un friso corrido con el escudo de armas de Castilla y León.

De uno de los zócalos del salón se inspira el nuevo diseño de joyas de Resina3 Museum que puedes contemplar más abajo. También de la cúpula del Salón de Embajadores puedes contemplar otros diseños inspirados en el Real Alcázar en nuestro Portafolio

Piezas inspiradas en uno de los zócalos de azulejos del Salón de Embajadores